TARTA OSO PARA IBAI



 Es mi primera tarta esculpida y la hice para el primer cumple de Ibai, el hijo de mis amigos Leyre y Jose Antonio. Cuando me la encargaron les he dicho que si aunque aún no había hecho una tarta parecida y no tenía idea alguna de como me va a salir. Pero me lo he planteado como un reto, (al final es la forma de avanzar cuando nos proponemos algo) así ha salido y la verdad es que estoy contenta con el resultado.





Quería hacer la tarta con un bizcocho tipo "mud", que mantiene la forma y no deja muchas migas a la hora de cortarlo para darle la forma deseada. Después de buscar e investigar he dado con una receta de bizcocho de chocolate que pertenece al diseñador de tartas Handi Mulyana, uno de los grandes en el mundo de la repostería en mi opinión, que hace unos meses dio una masterclass en Barcelona (por desgracia no me puedo permitir el lujo de asistir a una de sus clases, pero estoy intentando mantenerme al día con toda información libre sobre el y otros maestros, que encuentro en la red).



En fin, creo que esta receta es espectacular, tanto al nivel de manejabilidad del bizcocho, como en lo que es el sabor y la textura cuando se come... Se funde prácticamente en la boca! Pero lo que más me gusta es que se puede hacer hace sin ninguna maquina, con un bol y una espátula de silicona. No es esto guay? 

Pero vamos con la receta, necesitamos los siguientes ingredientes:
250 gr. mantequilla sin sal 
250 gr. chocolate, del sabor que queramos
  8 tsp. café instant,( si la tarta es para niños ponemos descafeinado)
180 ml. agua
150 gr. harina de todo uso
150 gr. harina leudante, (si no tenemos, ponemos 300 gr. de harina normal y 8 gr. de levadura tipo Royal
 60 gr. cacao 
1/2 tsp. bicarbonato de sodio
550 gr. azúcar 
   5 huevos M
 8 tsp. aceite de oliva suave o de girasol
125 ml. buttermilk
1 pizca de sal
Nota: el termino de tsp. corresponde a una cucharadita de café, que son 5 ml.

  • Precalentamos el horno arriba y abajo a 160º sin aire o 140º con aire.
  • Engrasamos el molde con mantequilla y lo forramos con papel de horno.
  • En un cazo calentamos a fuego lento la mantequilla con el agua, hasta derretir. Retiramos y añadimos el chocolate. Removemos con una espátula hasta que el chocolate se funde y se incorpora por completo. Echamos el café instantáneo. Reservamos hasta que se enfría.
  • Tamizamos juntos en un bol grande la harina, la levadura (si procede), el bicarbonato y el cacao.
  • Añadimos el azúcar y la sal. Mezclamos muuuuy bieeeen todos los ingredientes secos juntos.
  • Hacemos un hueco en el medio del bol y vertemos allí la mezcla de chocolate. La incorporamos con la espátula. 
  • Añadimos el aceite, el buttermilk y los huevos ligeramente batidos, homogeneizando la composición tras cada ingrediente.
  •  Volcamos la mezcla en el molde y horneamos hasta que al introducir un palillo en el bizcocho, salga limpio. Según el molde y el horno el proceso puede durar entre una hora y una hora y media.
  • Sacamos del horno y dejamos enfriar en el molde.
  • Cuando esté frío envolvemos en papel film y lo guardamos en la nevera hasta la hora de emplear.





Empecé a modelar el bizcocho después de dos días, siento mucho no tener fotos del proceso pero las primeras veces me pasa esto de no pensar en las fotos, sino en lo que tengo que hacer.
Tanto el relleno como la cobertura de color chocolate está hecha con buttercream de Nocilla y cacao, para conseguir un color más oscuro posible, y con los siguientes ingredientes, multiplicados por 3:

250 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
100 gr. Nocilla
 50 gr. cacao en polvo sin azúcar
350 gr. azúcar glass, tamizado



Como siempre, para hacer la buttercream metemos en el bol de la batidora la mantequilla y el azúcar, colocamos un trapo limpio encima y batimos a velocidad mínima durante un minuto, o hasta que el azúcar se incorpora con la mantequilla. Quitamos el trapo y aumentamos la velocidad a media-alta, 6-7 en la KA, y batimos 5 minutos o hasta que tengamos una crema con aspecto parecido al helado. Añadimos la Nocilla y el cacao y continuamos a batir a baja velocidad hasta incorporar todos los ingredientes. Entre etapas limpiamos con una espátula las paredes del bol.



El babero azul está hecho con una ración de SMBC de vainilla, coloreado con Ice Blue de Sugarflair.
He aplicado la cobertura de chocolate con la boquilla 234L de PME y la azúl con la boquilla 104 de Wilton.
Y por ultimo, todos los detalles, incluido el nombre del cumpleañero están hechos con chocolate plástico (o para modelar) y un poco de fondant blanco.



Como anécdota os puedo decir que el padre del chico me mandó un whatsapp el día siguiente, con una foto en la que había un trocito de tarta, en el mensaje que acompañaba la foto me comunicaba conmocionado que el osito ha muerto y que el trozo que quedaba puede que sea el corazón! Pobre oso...   

Espero que os guste esta tarta tanto como a los felices padres de Ibai, ya se que hay sitio para mejorar en lo que es la decoración, pero la receta de bizcocho está 100% para probar y guardar.

Cuando la hagáis espero vuestras opiniones y también os espero mañana cuando publicaré la receta para el circulo dulce Whole Kitchen, de este mes.

¡No olvideis, si os gustan mis entradas me podéis seguir en Facebook, Twitter, Google+ y Bloglovin para estar al día con mis publicaciones!

Hasta mañana, 
Image and video hosting by TinyPic

15 comentarios:

  1. Te ha quedado genial! eres una valiente! felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iria! Gracias, la siguiente será mejor seguro! Un beso :)

      Eliminar
  2. Me encanta!!! Te ha quedado genial!!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, la verdad, estoy contenta. Un beso guapa :)

      Eliminar
  3. Pedazo tarta !!! Está fenomenal. Me encanta !!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besazo para ti también, me alegro de que te guste! :)

      Eliminar
  4. Qué bonito!! Vaya pelazo brillante que tiene, qué chuli. La verdad es que la receta del bizcocho tiene buena pinta. Lo que me tira un poquillo para atrás es que es mucha cantidad, yo hago todo poquito, poquito. Qué pena no tener amigos o familia gordacos. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de que tiene buena pinta, te aseguro que el bizcocho está delicioso, y por lo de la cantidad, siempre se puede hacer menos cantidad, respetando las proporciones! Avísame si te decides hacerlo. Un beso grande :)

      Eliminar
  5. Mara, precioso como siempre, ahora ya te haces con todos los estilos, y muy interesante la receta del bizcocho que sin duda, en cuanto pueda, he de probar, muchas felicidades por tu trabajo, estoy impaciente por ver el siguiente post, un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Mara! Q bonita te ha quedado! Y tela el trabajo que lleva decorarlo a "modo peluche"! Desde luego tus amigos habrán quedado encantados, una tarta preciosa. Bsos

    ResponderEliminar
  7. Pues para ser la primera ha quedado fantástica y, por la receta, ha de estar buenísima.

    ResponderEliminar
  8. Vaya artista que estás hecha, sin palabras me tienes...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Que pasada, te ha quedado estupendísima. Me encanta. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  10. Muchísmas ggracias por la receta.Cuando he visto la foto en google he pensado "otra tarta chula que no cuenta la receta" pero me equivocaba por suerte! A ver si me animo a hacerla.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Ohhhh!!! Me encanta, además de ser una preciosidad de tarta, tiene una pinta no de estar buena, no, sino ¡¡¡mejor que buena!!! Yo soy un desastre en la cocina, y para los postres aún peor, así que me quedaré con las ganas de probarla, jeje.
    Vengo de la fiesta de enlaces de Blanca.
    Besitos,
    Cristina.
    blog de Copittos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, me hace mucha ilusión leerlo!

Blogging tips