BAKED ALASKA









Según Wikipedia, Baked Alaska es un postre a base de helado colocado en un molde que contiene laminas de pastel o pudin de navidad y cubierto de merengue. El postre se coloca al horno caliente el tiempo suficiente como para afirmar y dorar el merengue, este actúa como un eficaz aislante, lo que aunado al corto tiempo de cocción, evita que el calor llegue hasta el helado. Su nombre fue acuñado en el restaurante Delmonico's de Nueva York en 1876, en honor al recientemente adquirido territorio estadounidense. El día 1 de febrero se celebra en Estados Unidos el día nacional del Baked Alaska.

Y como la guinda del pastel fuese, el circulo Whole kitchen nos enseña también un video en el cual Gordon Ramsay está preparando  el Baked Alaska, haciendo que parezca lo mas facil del mundo... Y no lo es, para nada!



Pues si como yo, esta es la primera información que leeis sobre Baked Alaska, pensaréis algo parecido a: "vaya reto" y como tal lo he tomado y al final lo he conseguido : D

Tratandose de un pastel compuesto por varias capas, habrá que prepararlas, empezando por la primera, la de bizcocho. Tenía en el congelador bizcocho sobrante de la Tarta Oso, que coloqué en el fondo de un molde desmontable de 20 cm de diámetro, le eché por encima unas cucharadas buenas de mermelada de albaricoque y lo he puesto a congelar, en espera de las siguientes capas.



Para la segunda capa he preparado un helado de vainilla y mermelada de albaricoques, con los siguientes ingredientes:

200 gr. azúcar granulado
200 ml. leche semidesnatada
400 ml. nata para montar, con 35% de grasa
5 yemas de huevo M
50 gr. azúcar invertido o miel/glucosa/jarabe de maíz
 1 tsp. pasta de vainilla Home Chef   1 tsp.= 5 ml.
150 gr. mermelada de albaricoques

El primer paso para hacer cualquier helado cremoso es preparar la crema inglesa. Para esto batimos en un bol las yemas con el azúcar y el azúcar invertido hasta que doblen el volumen. En un cazo ponemos a fuego lento la leche con la nata y la pasta de vainilla. Cuando está a punto de ebullición retiramos y mezclamos con las yemas. Removemos bien para incorporar, volvemos a echar toda la composición en el cazo y la mantendremos a fuego lento, siempre removiendo, hasta que la mezcla espesa y tiene aspecto de natilla. Es muy importante que no llegue a hervir para que no se corte (que no se cuezan las yemas). Ya tenemos nuestra crema inglesa, que reservamos hasta que se enfríe y guardamos en la nevera por lo menos una hora.
Si no tenemos heladera colocamos la crema inglesa en un recipiente apto para congelar con tapa y guardamos en el congelador. Cada hora sacamos el recipiente y removemos la composición cada hora, para que no cristalice, durante 4-5 horas.
Si tenemos heladera, en mi caso de la KA, montamos el accesorio que previamente hemos congelado durante al menos 15 horas, lo ponemos en marcha y agregamos la crema inglesa. Mantecamos entre 20-25 minutos, colocamos el preparado obtenido en un recipiente apto para congelar, añadimos la mermelada, removemos unas pocas veces con una espátula, tapamos y lo guardamos 4 horas en el congelador antes de consumir.



Tanto para el consumo como para emplear el helado en otros pasteles como Baked Alaska, lo sacamos del congelador y lo guardamos en la nevera unos 15 minutos.
Pasado este tiempo, colocamos el helado en un bol de acero con diametro exterior de 20 cm. forrado con papel film, le volcamos encima la capa de bizcocho y lo volvemos a congelar hasta preparar la tercera capa.

He elegido hacer la tercera capa de merengue suizo, con los siguientes ingredientes:

5 claras de huevo M (empleamos las claras que han quedado de la preparación del helado, unos 150 gr. de claras)
200 gr. azúcar
1/4 tsp. cremor tartaro (si no tenemos sustituimos con el zumo de medio limón)
1/2 tsp. pasta de vainilla Home Chef

Mezclamos las claras con el azúcar y el cremor tártaro en el bol de la batidora, a baño María, hasta que se disuelve completamente el azúcar, removiendo continuamente con una varilla de mano.

Es muy importante que el agua hirviendo no toque la superficie del bol, para que no se lleguen a cocer las claras.

Retiramos y continuamos a remover la mezcla, en un baño María inverso, hasta que se enfrie completamente.

Montamos las claras a velocidad media hasta obtener picos blandos. Añadimos la pasta de vainilla y volvemos a batir aumentando la velocidad a media-alta (7-8) hasta obtener picos firmes. Ahora tenemos el merengue suizo (swiss meringue), listo para colocar por encima de nuestro postre.



Sacamos del congelador el bol con las primeras capas del Baked Alaska, volcamos, desmoldamos y con una cuchara, una espatula o con una manga pastelera agregamos la capa de merengue, preparada anteriormente, cubriendo por completo las capas anteriores y aislando de esta manera el pastel congelado del ambiente exterior. Este paso se tiene que hacer lo mas rapido posible, dado que al calentarse el helado corremos el riesgo de que el merengue resbale y no adhiera al postre.

El ultimo paso sería hornear durante 5 minutos nuestra Baked Alaska a 200º para que la superficie de merengue se dore y de el aspecto definitivo al postre, y se tendría que hacer justo antes de consumir. 



Lo que he hecho ha sido volver a congelar mi postre una hora mas, me fuí a comprar un soplete de repostería y antes del tercer plato lo saqué del congelador y quemé la superficie de merengue con el soplete - con estos calores de ninguna forma iba a encender el horno. Ha quedado genial. Me ha costado, pero al final lo he conseguido y aquí tenéis mi Baked Alaska, de la que hemos disfrutado en familia, y volveré a hacer con seguridad. 



Espero que os guste mi versión y estoy deseando ver las otras versiones de los participantes en este reto. Porque si, estoy orgullosa de decir ¡RETO CONSEGUIDO!

Gracias por leerme, nos encontraremos en la próxima receta y buen provecho!

Si os gustan mis entradas me podéis seguir en Facebook, Google+, Twitter o Bloglovin para estar al día con cada una. También os podéis suscribir en la columna de la derecha o debajo de la entrada, para recibir cada publicación en vuestro correo electronico.


Besos❤❤❤





Image and video hosting by TinyPic

16 comentarios:

  1. Te ha quedado genial. ¡Menudo corte! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mara, te ha quedado fantástico. Yo tuve que improvisar porque no estoy en mi cocina pero no me quería perder el reto. Enhorabuena! besos

    ResponderEliminar
  3. Impresionante Mara!!! Te ha quedado de lujo, desde luego te atreves con todo, jajaja. Me parece de lo más complicado. La pinta deliciosa!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Perfecta, Mara, te ha quedado divina! Yo este mes no he podido hacerla, intenté hacer un merengue italiano pero pudo conmigo!
    Un besote!
    Montes

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado perfecto y encima te atreviste con el formato grande, la verdad que es para estar orgullosísima..enhorabuena!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta!!!! me encanta cuando lo has cortado, por que te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta!!!! me encanta cuando lo has cortado, por que te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
  8. Fantasticq explicacion me voy a animar a hacerla. Felicidades Mara

    ResponderEliminar
  9. Perfecto!, yo también usé el bol de IKEA, aunque en mi caso fue para hornear el bizcocho.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado genial, cualquier día de estos me animo a hacerlo. Un bsot

    ResponderEliminar
  11. Nena, te ha quedado estupendo, la verdad es que sin el reto no lo hubiera hecho jamás, y está buenísimo. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  12. Wow, te ha quedado increíble!!! Que pasada!!! Mi enhorabuena.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Que bomba!!! Te ha quedado impresionante, Mara, felicidades.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Precioso y riquísimo!!! Te ha quedado fabuloso!!

    Besos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario, me hace mucha ilusión leerlo!

Blogging tips