Cupcakes con chocolate y menta, decorados para Navidad





Ahi va mi primer ejercicio del taller de cupcakes y galletas con Raquel de la pagina Mi dulce hogar, y mi primer post en el blog. No puedo decir que ha salido como esperaba, queda bastante para mejorar, pero el trabajo, el empeño, la ilusión y el hecho de que han salido riquísimos (dejando de lado la pasta de azúcar que se queda -en mi opinión - solamente para adornar), he decidido subir la "hazaña" por ser mi primera experiencia en lo que son los cupcakes. Bueno, aquí tenemos los ingredientes:





Ingredientes cupcakes

85 gr de Mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de Chocolate de buena calidad ( Al menos 70% de cacao )
175 gr de Azúcar
2 Huevos “L”
190 gr de Harina de repostería
3/4 de cucharadita  de Levadura tipo Royal
3/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
Una  pizca de sal
225 ml de Leche semi desnatada
1/2 de cucharadita de extracto de menta ( puede ser mas o menos, según preferncia)



Ingredientes Buttercream de Menta

110 gr de Mantequilla a temperatura ambiente
500 gr de Azúcar glass tamizado
60 ml de Leche semi desnatada
Unas gotas de extracto de menta
Unas gotas de colorante verde






Se precalienta el horno a 170ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador. Preparamos la bandeja de cupcakes con las cápsulas y reservamos.

Rompemos el chocolate en trocitos y los ponemos en un cuenco apto para microondas. Se puede fundir el chocolate al baño maría, pero es un poco más engorroso y se ensucia más. Con un poco de cuidado podemos hacer lo mismo en el microondas, la mejor manera es poner el chocolate 30 segundos y comprobar, volver a poner de 30 en 30 segundos hasta que este totalmente fundido. Remover bien y reservar para que se enfríe un poco.

En un cuenco tamizaremos la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal, y en una jarra o vaso mezclar la leche y el extracto de menta. reservar también. Tener cuidado con la cantidad de extracto, para no sobrepasarnos.

En un bol grande o en el vaso del aparato que tengáis poner la mantequilla a temperatura ambiente y mezclar, añadir el azúcar y seguir mezclando hasta que sea una pasta suave, esto nos llevará unos 5 minutos aproximadamente.

Separamos las claras y las yemas de los huevos. Batir las yemas con unas varillas unos minutos y añadirlas poco a poco a la mezcla, mover bien. Tendremos una crema suave a la que vamos a añadir el chocolate fundido despacio y mezclamos hasta que este bien incorporado.









Cuando esta mezcla este lista añadir la mitad de la harina y mezclar bien, poner la mitad de la leche y volver a mezclar. Repetiremos este paso una vez más con la harina y la leche restantes. Recordar siempre no sobre batir.





Montar a punto de nieve las claras que todavía nos quedaban y ahora, sin usar batidora eléctrica y muy suavemente incorporar las claras y con movimientos envolventes, ayudándonos de una espátula de goma, incorporar a la mezcla. Tardara un rato en integrarse todo bien pero con paciencia nos quedarán perfectos.

















Con la cuchara o medidor pondremos la mezcla en las cápsulas, sino tenemos poner la mezcla con una cuchara y mucho mimo, llenando solo las 2/3 partes de la cápsula.

















Meter al horno, a altura media, y dejar durante 25 minutos y pasado ese tiempo comprobar con el palillo y pinchando en el centro si nuestros cupcakes están listos. Si sale limpio es el momento de sacarlos, sino los dejaremos unos 5 minutos más y comprobaremos.

Recordad no abrir el horno.




Al sacar del horno dejaremos reposar en la bandeja los cupcakes unos 5 minutos, no más porque sino con el vapor podrían despegarse las cápsulas. Pasado ese tiempo y con cuidado, pasarlos a la rejilla y dejar enfriar al menos durante 5 horas antes de guardarlos o de decorarlos.

Podremos conservar los cupcakes en un recipiente hermético durante unos 3 días. No los metáis en la nevera porque se os pondrán duros y secos.

Para el buttercream poner en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, la leche, el extracto de menta y la mitad del azúcar glass tamizada y batir bien hasta tener todo mezclado. Poco a poco añadimos el resto del azúcar glass y seguimos batiendo durante unos 5 minutos hasta tener una crema suave, en este punto podemos probar el buttercream para ver si tiene el punto de menta que nos gusta o queremos añadir algo más. También es el momento de añadir el colorante verde en gel, lo haremos poco a poco ya que el colorante tiñe enseguida y no queremos pasarnos.

















Ya tenemos listo también nuestro buttercream, que se puede conservar en la nevera y en un recipiente hermético durante 1 semana.

A la hora de decorar, he empleado una boquilla de Wilton 1M, con una manga desechable para hacer la rosa de buttercream y pasta de azúcar que previamente he teñido con el mismo colorante en gel, también de marca Wilton. Con un cortador con expulsor en forma de hojas de acebo y bolitas rojas de azúcar he terminado la decoración.





















































Espero que os guste como nos ha gustado a nosotros, hasta pronto...

Mara


1 comentario:

Gracias por dejar tu comentario, me hace mucha ilusión leerlo!

Blogging tips